La debilidad opositora del Frente Amplio de Carmelo

La foto es gentileza de Gabriel Monteagudo.

Elio García|

 

Ayer a la tarde dicen que hubo una reunión «importante» en el Comité Héctor Grosso de Carmelo. Dicen que leyeron una carta. Dicen también que luego hubo una conferencia de prensa.

No pudimos acceder a la misma porque no fuimos invitados como medio de comunicación. Pero ese es un tema menor.

Vean, conseguimos todos los insumos con los colegas amigos, que nos dieron fotos y audios. Lamentablemente no tuve la oportunidad democrática de hacer preguntas, principalmente a los Concejales de Carmelo, a quienes veo todos los miércoles en las sesiones del Municipio de Carmelo, siendo que soy el único periodista que concurre asiduamente a las mismas. Contando con el registro de sus actuaciones desde hace doce meses, que es el plazo que sugiere la carta.  Y expreso mi pesar, porque con estas actitudes políticas se alejan, no del periodista, sino de la gente. Les faltan el respeto a los lectores de Carmelo Portal. Y a su vez entran en contradicción ideológica con los planteos políticos del llamado «gobierno de cercanías», de «la participación popular», de los «Cabildos Abiertos» y de todas esas cosas que dijeron en la campaña electoral en los barrios carmelitanos que hoy abandonaron.

Llegar tarde

 

Doce meses se tomó el Frente Amplio de Carmelo para denunciar una situación sobre el estado general de la ciudad.

Durante estos doce meses los Concejales del Municipio de Carmelo tuvieron, todas las semanas, posibilidades de presentar diversas propuestas, llamados a sala, denuncias concretas, control de obras y un amplio etcétera desde su rol institucional.

La pregunta es ¿por qué necesitan denunciarlo en el Comité Héctor Grosso?  y no en el lugar natural de debate político que son las sesiones ordinarias, que los deberían tener como protagonistas opositores dentro del tercer nivel de gobierno.

Y la respuesta pone en crisis el rol que estos concejales tienen como oposición, que en mi opinión no existe. Por eso tienen que salir a apagar incendios. La gente se da cuenta. No es tonta.

Me mandaron una carta

Los Concejales del Frente Amplio de Carmelo no han leído una sola carta de queja por las actuaciones municipales en este último año. Ni siquiera un párrafo. Se han presentado denuncias y no he visto un seguimiento de las mismas, por parte de la oposición.

¿Usted ha visto al Concejal Petit y Bastarreix salir a los medios denunciando la falta de balasto en el Corralón Municipal?, ¿se han presentado a la Justicia Local como fuerza política en este tema que hasta ahora es tratado herméticamente?.

Usted lector,  ¿Ha escuchado o leído alguna declaración política del Frente Amplio sobre ese hecho muy grave en los medios de comunicación?, ¿Existe alguna declaración o denuncia concreta del Frente Amplio sobre el tema de Avenida Paraguay?, ¿qué hacen ante la postergación de la reglamentación de los municipios? ¿Debaten estos temas?

Es increíble que presenten una carta denunciando una situación pública sin hacerlo previamente en su función de concejales. Es también una impostura.

Esta fuerza política en lo local viene equivocando la pisada. Alejada de la gente se encierran entre cuatro paredes para elaborar estos comunicados que tienen por objetivo intentar mostrar lo que en los hechos no son: oposición.

Es tan impresentable la situación de no participar a Carmelo Portal a la conferencia, que la persona que correctamente leyó el comunicado, el  Edil Departamental Profesor José Luis Pittamiglio, publica con regularidad notas de opiniones en nuestro portal. ¿Usted escribiría editoriales en un medio amarillista? Creo que no.

Todos tienen la posibilidad de acceder con notas y entrevistas. Algunos no lo hacen vaya saber por qué razones. Pero no es justo que una fuerza política tan importante actúe en lo local con tanta liviandad hacia nuestro medio. Y es una acción antidemocrática que debemos señalar con fuerza. No nos convence que ahora digan que se olvidaron.

Yo firmo

Todo tiene una explicación. Algunos de los que firmaron la nota, son los que hicieron silencio cómplice al tirón de orejas a la prensa y la errónea argumentación de sus derechos en reunirse en forma privada a tratar temas escabrosos. Los invitaría a que volvieran a leer  el propio reglamento que presentaron el 4 de agosto de 2015, firmado por la Concejal Rachell Bastarreix. Allí esta clarito todo.

Estos silencios cómplices hacen saltar muchas preguntas en este periodista:

¿Será por eso que no le meten el diente a la falta de balasto en el Corralón Municipal?
¿Son los mismos que ante la renuncia de una compañera concejal comunista se hicieron los distraídos y salieron corriendo a pedir ayuda partidaria?

¿Quiénes son los que firman esta nota al Intendente de Colonia?
Son ellos, los que llegan tarde a todo.

Salir de la versión móvil