Los desafíos del nuevo Presidente del Frente Amplio de Colonia

Fernando Maddalena (foto facebook)

Por Elio García |

Dicen que con el diario del lunes es muy fácil opinar, pero en el Frente Amplio de Colonia parece que no se dieron cuenta que llevar siete candidatos podía desactivar los necesarios liderazgos. Repartir los tantos le decimos los uruguayos.

Por un lado esa estrategia podía atraer más votantes, pero por otro podía suceder que con tantas propuestas se produjera un reparto más equitativo de votos y así sucedió.

Entonces nos encontramos que el flamante Presidente del Frente Amplio de Colonia solo lo votó el 20% de los frenteamplistas.  La gran mayoría, el 80% no lo votó.

A este escenario complejo se le suma que sus contendientes más próximos perdieron por poco.  Nicolas Viera no llegó a la presidencia por solo 67 sufragios.

Con estos números Fernando Maddalena deberá construir su liderazgo con acuerdos sólidos, porque claramente estamos ante un Presidente con un respaldo demasiado bajo.

Maddalena tiene sobradas herramientas para consolidar una Presidencia ágil, dinámica incluso en tiempos complicados. Es un hombre de una natural simpatía y corrección, un conciliador nato que deberá limar asperezas en una interna frentista que sabemos los periodistas, viene complicada, con duros cuestionamientos internos.

El triunfo de Fernando Maddalena tiene varias lecturas, una de ellas es identificar al gran perdedor. Allí podemos reconocer a una figura muy importante dentro del Frente Amplio, el Dr. Jorge Mota, quien fue candidato a la Intendencia de Colonia y que obtuvo solo unos 460 votos, una diferencia de 156 votos con el nuevo presidente.

Una fuente muy respetada del Frente Amplio dijo a Carmelo Portal que uno de los objetivos electorales de Maddalena fue siempre ganarle al Dr. Mota por viejas cuentas de elecciones pasadas. Si esta era una de sus ambiciones personales más caras,  la acaba de lograr en forma incuestionable.

En pocas palabras,  Fernando Maddalena es un Presidente dentro de un escenario en donde la inmensa mayoría de los frenteamplistas no lo votó.

Deberá manejarse con prudencia, inteligencia y mucha estrategia.

 

Salir de la versión móvil