Ministerio de Salud firma carta de intención con prestadores privados de salud

Firman carta de intención con prestadores de salud privado para complementar servicios.

El Ministro de Salud Jorge Basso firmó este domingo en Carmelo una carta de intención con prestadores privados de salud de Colonia con la intención de complementar servicios de salud.

Las prioridades son la puerta única en Nueva Palmira, que estará ubicada en el Centro Auxiliar de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el objetivo de solucionar la urgencia pediátrica; la maternidad única de Carmelo que estará ubicada en CAMOC (Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia) cuando estén finalizadas las obras de infraestructura; una cama fija de centro de terapia intensiva para los usuarios de ASSE de la región oeste; además de la ubicación de una urgencia en la localidad Conchillas.

El acuerdo también habilita a que se inicien procesos de complementación de servicios de pediatría para el departamento de Colonia, ya que se requieren más profesionales en esa área.

La carta de intención, que no genera una obligatoriedad jurídica, es complementada con un trabajo entre los prestadores públicos y privados de Carmelo.

En tal sentido, el ministro dijo que uno de los objetivos es tener un mejorado sistema de información de salud, con componentes que permitan evaluar el impacto sanitario que cada uno de los prestadores genera en sus usuarios. Citó como ejemplo el desarrollo de la historia clínica electrónica.

Según afirmó el jerarca, también el sistema de información permite monitorear lo que es la gestión de las instituciones y la utilización racional de los recursos.

El Dr.  Jorge Motta, director de Salud para Colonia, dijo que hay 38 prestadores de salud en el departamento: 29 de ellos ofrecen servicios de guardia solamente con médico general. Sintetizó que por ese motivo el departamento debe transitar un proceso hacia un Sistema Integrado de Salud.

En ese sentido, para la zona oeste del departamento se declara la intención de concretar, lo antes posible, la puerta de urgencia, de Nueva Palmira que estará localizada en ASSE para toda la localidad y todos los usuarios. Es un lugar de alto riesgo en salud donde no se han tenido que lamentar grandes accidentes, pero allí se trabaja con el 95 % del grano del Uruguay, con barcazas o trasatlánticos.

Otra de las estrategias es fortalecer maternidades únicas. El departamento de Colonia tenía 8 salas de nacer y el número de niños que nacen por día son cinco o seis, esta situación es un desproposito porque muchos de esos lugares carecen de los técnicos necesarios. «La mortalidad de niños en Colonia es de 4,0 y en el país de 7,4 %», indicó el funcionario.

El ministro además recorrió las obras del hospital de Colonia, sobre las que valoró que son significativas y que los avances de obras hacen prever que haya novedades el próximo año. Dijo que allí también será necesario la complementación de servicios para evitar traslados de pacientes a la capital del país. También recorrió las nuevas instalaciones de administración y de laboratorio del hospital de Carmelo.

Vía Presidente de la República

Salir de la versión móvil