Se llevó a cabo la segunda etapa preparatoria de «Torneo El Plan Colonia»

Jóvenes participando de "Torneo El Plan" esta mañana en Carmelo (foto: S. Olivera).

Este sábado tuvo lugar en nuestra ciudad la segunda fase preparatoria del “Torneo El Plan Colonia” , el cual cuenta con el apoyo y fondos del Programa «Uruguay más cerca» de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento de Presidencia, la Intendencia de Colonia, el Municipio, Cintepa, Centro Comercial y la Asociación Comercial de Conchillas.

Se trata de un torneo de emprendimientos para jóvenes a través de un juego de mesa que fue creado por una empresa chilena, con el cual se arma un torneo y se compite entre varias instituciones para aprender y fomentar la actitud emprendedora desde edades más tempranas.

Tal como lo informáramos, en este momento el «Torneo El Plan Colonia» se encuentra en su etapa preparatoria, luego vendrá la clasificatoria y posteriormente la final.

Esta actividad se viene desarrollando por primera vez en Uruguay, en las ciudades de Colonia, Rosario y Carmelo. Dentro de los objetivos estaba la participación de 180 jóvenes por lugar.

Los mismos son estudiantes de 2° y 3° año de ciclo básico y 1° de bachillerato de entre 13 y 17 años de edad.

Preparatoria

Esta mañana se desarrolló la segunda etapa preparatoria, la cual tuvo lugar en las instalaciones de los ex barracones de Montes del Plata.

Sebastián Vázquez, Técnico de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, en diálogo con Carmelo Portal explicó que la instancia que se vivió en la jornada de hoy en Carmelo es en la que «los chicos aprenden a jugar; la reglas, las estrategias a plantear y como hacer mejor y más eficientes sus emprendimientos en su tarjeta de juego».

«El Plan se trata de eso» añadió Vázquez, «que sepan invertir de acuerdo a lo que tienen, que manejen sus recursos económicos y humanos y armar toda una estrategia para que al concluir las 12 ruedas del juego tengan la mayor cantidad de ideas innovadoras, lo que forma el puntaje y el ganador».

El objetivo final del juego «es educativo» sostuvo el entrevistado, ya que «trabajamos sobre los términos y procesos de logística, producción y marketing». «Los monitores (capacitadores) nuestros están formados de tal manera que no solo explican el juego, sino que entre medio hay todo un tema educativo y pedagógico muy fuerte».

El técnico de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia explicó además, «sin ser una clase tratamos de hacer llegar a la cabeza de los chicos, que a veces están en otras cosas, esos términos que muchas veces escuchan pero pasan por alto».

En la etapa que se vivió este sábado en Carmelo, «es donde aprovechan a aprender y sacarse todas las dudas con sus líderes de mesa y es la instancia que les permite acceder a las clasificatorias».

Vázquez señaló que en la primera instancia que se vivió en Carmelo «vinieron más de 100 chicos» y en esta oportunidad «unos 70», por lo tanto, «estamos muy contentos porque todo esto mueve a la comunidad».

En la clasificatoria participarán todos aquellos que estuvieron en la primera y segunda instancia preparatoria, de donde saldrán un máximo de 50 chicos por ciudad que el 8 de octubre participarán de la final departamental en Colonia del Sacramento.

En dicha oportunidad «se va hacer una linda fiesta con esos 150 chicos, en un entorno donde se sientan gratificados, motivados y contentos», dijo Sebastián Vázquez, mientras añadió que de ahí «van a salir tres chicos que van a representar a Uruguay en Chile», gestión que se encuentra a cargo del Rotary Club Colonia a través del Gobernador del Distrito 4970.

Una vez en Chile «los chicos van a conocer otra cultura, otra forma de pensar y a confraternizar con jóvenes chilenos de la misma edad pero con otras realidades» indicó el entrevistado.

Dentro de eso «se van a hacer visitas técnico culturales, a emprendimientos y vamos a visitar la empresa que creó este juego» ya que la idea es que «todo esto impacte en la vida del chico, porque estamos seguros que cuando vuelva va a contagiar, a mostrar su experiencia y va a regresar motivado», concluyó.

Salir de la versión móvil