ERCNA y sus clases de inglés con profesores radicados en el extranjero

La profesora María Estela Gonçalves y sus alumnos de ERCNA en contacto con profesores del extranjero.

 

«Este año estamos teniendo en ERCNA la gran oportunidad de tener clases de inglés en conjunto con profesores remotos nativos.
Esto es sumamente importante porque nos permite dos cosas: practicar la oralidad y conocer las costumbres y tradiciones de los países de habla inglesa», nos cuenta la Profesora María Estela Gonçalves.
El plan Ceibal en inglés «Conversation classes» surge de un trabajo de inspectores y profesores sobre el idioma y entendiendo que en inglés es fundamental la comunicación y sobre todo la oralidad, se decidió proveer a las instituciones educativas de los recursos tecnológicos y así poder concretar una clase mediante un aula virtual entre el profesor remoto, el profesor de clase y los alumnos.
«De esta manera logramos la globalización del idioma, que atienda a la diversidad y que llegue a todos los rincones del país, aún a aquellos que de otra manera nunca podrían acceder a hablar con un nativo. Atiende a la diversidad de una población estudiantil y proporciona una herramienta fundamental hoy en día para la inserción en el mundo laboral del estudiante que egresa de la institución,» dice la docente.
Las clases se dan mediante el aula virtual, conjuntamente se hace un seguimiento en CREA 2. Los profesores son seleccionados teniendo en cuenta los niveles y los lugares de donde provienen. «Yo personalmente hice un placement test el cual me enviaron desde BRITISH COUNCIL y también me ofrecieron a mi una profesora nativa para que me perfeccione en el área náutica. Los profesores son americanos, ingleses, de la India, sudafricanos y se dan desde Estados Unidos o desde Ceibal en Montevideo.»
María Estela Gonçalves nos cuenta que «tenemos talleres de capacitación al menos una vez al año, en donde vemos avances errores y en donde se hace una evaluación de contenidos y experiencias para mejorar todo el sistema.»
El programa creció desde el año pasado que habían 200 grupos a éste año que hay 700.
También el año pasado habían 130 profesores dando clase y hoy hay 230.
«Estamos constantemente asesoradas por un excelente equipo de profesionales, Alicia Patrón , es la coordinadora de “ Conversation Classes”, Serrana Echenagusia :Quality Manager.
En este momento estoy dando este tipo de clases a tres grupos: 2º Mecánica Naval, 2º Maquinista Naval y 2º Instalaciones eléctricas, grupo con el cual comienzo el lunes que viene. Las clases son mediante videos, imágenes, audios, ejercicios en pantalla, y charlas en ingles sobre temas del programa,» explica Gonçalves.
Los profesores remotos son Jackeline Hastay de TIEP ( Texas Intensive English Program), que es de U.S.A, Texas, Kaira Diaz de 4D Content English que está en Montevideo , Kaira es de Canadá y Jon Tomkinson que es de U.S.A. y que trabaja por intermedio de la Alianza.
Kaira manifiesta que le gusta mucho el trabajo que hace , porque ayuda a que los alumnos hablen el idioma que es lo que mas les cuesta por miedo a equivocarse.Le gusta mucho usar el humor para enseñar y formar vínculos con los alumnos para ayudarlos y desafiarlos.
Jon dice que le atrae saber más de otras culturas, experimentar una vida diferente, probar diferentes comidas y que le encanta ser un profesor remoto al ver el entusiamo que ponen los alumnos cuando aprenden otro idioma.
Jackeline nos cuenta de su vida en Texas, de las diferencias entre costumbres y su gusto por poder enseñar el idioma mediante este medio.

Una experiencia educativa interesante.
Salir de la versión móvil