Municipio de Carmelo no convocó al Comité Local de Emergencia ante advertencia de ciclón

Fueron intensos los mensajes por WhatsApp entre consejales este domingo a la tarde.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este sábado un informe especial por el mal tiempo que llegará a partir del lunes 25 y hasta el miércoles 27 inclusive. Su ingreso al país, está previsto justamente por nuestras costas del litoral.

Durante esta tarde fueron intensas las comunicaciones internas que los diversos concejales del oficialismo y oposición mantuvieron para concretar una reunión previa, ante el informe que publicó el INUMET que alerta sobre la posibilidad de un ciclón extra tropical.

«¿Dónde estaba el Municipio?»

La reunión  fue sugerida para activar un eventual protocolo de actuación y estaba prevista para las 18 horas. La misma contaba con la aprobación mayoritaria de los concejales. El encuentro no se concretó debido a que no habrían logrado obtener información oficial que confirmara el anuncio que este mediodía publicó Carmelo Portal además de otros medios nacionales.

La información no solo estaba publicada en el portal oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología, sino que fue portada de El País, Subrayado y varios medios de prensa capitalinos.

Entre la argumentación que se manejó para la suspensión de la reunión fue que no solo el Municipio de Carmelo le corresponde la actuación ante una emergencia; también hubo un motivo curioso, la Alcalde Alicia Espíndola señaló a los concejales que no cuenta con la llave del edificio disponible para reunirse un domingo.

«Yo no quiero cargar con las responsabilidades cuando la gente después salga a preguntar ¿dónde estaba el Municipio?», argumentó uno de los Concejales que sugería encontrarse esta tarde para ir organizándose ante la eventualidad que la tormenta pueda ocasionar daños.

Tormenta de ideas

Los concejales que pedían la reunión en carácter de urgente y extraordinaria trataban de activar un protocolo previo de actuación ante la posibilidad de un evento serio.

La respuesta desde la Alcaldía fue en un primer momento que los diversos actores involucrados en la posible emergencia se encontraban descansando por ser domingo.

Luego llegó otra información en donde la Alcalde manifestaba tener todo dispuesto, maquinarias, y personal si fuera necesario, por lo que no sería necesaria la reunión.

Finalmente esta no se realizó. Las comunicaciones entre concejales duraron toda la tarde y surgió por sugerencia de uno de los concejales del Frente Amplio.

 

Salir de la versión móvil