Escritor argentino Eduardo Nocera presenta en Nueva Palmira libro sobre Artigas

Eduardo Nocera presenta su libro sobre Artigas.

El próximo sábado 18 de junio en la Sala de Conferencia del Museo Municipal ‘Profesor Roselli’ de Nueva Palmira, desde las 19 y 30 horas, el historiador argentino Eduardo Nocera estará presentando los dos tomos de la obra «Quién es Artigas – Viajando tras sus pasos.»

 

La actividad es organizada por el  Museo Municipal “Prof. Roselli” de Nueva Palmira – Dirección de Cultura de la I.M.C.
Colaboran: Grupo Amigos del Museo – Docentes de Historia del Liceo de Nueva Palmira.

Tras la huella, en el camino, y con cientos de testimonios a cuestas, el historiador Eduardo Nocera le siguió los pasos a José Gervasio Artigas.
“Es imposible conocer a (José Gervasio) Artigas sin conocer el territorio del sistema artiguista, sin llegar a sus ríos. No se alcanza con estudiar al héroe, hay que analizar al artiguismo, ahí se pone en juego el concepto de los Pueblos Libres, con sus puertos, aduanas, ríos. Allí se palpa ese sistema igualitario, entonces se puede comprender esa lógica geográfica, algo muy contundente”, dice Eduardo Nocera al repasar el trabajo que durante cinco años le tomó seguir la huellas del héroe.
“Paisanos, historiadores locales, hombres de a pie, gente apasionada con la historia o preocupados por dar una mano al viajante, me ayudaron en esta treintena de viajes realizados. Algunos eran por dos semanas, un mes y medio en verano, en la vacaciones de invierno de la docencia. Pude así llegar hasta lugares cercados y que son de privados y difícil acceso”, explica.
En su recorrer por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Río Grande do Sul, y la Banda Oriental (R.O. del Uruguay), en cada pueblo fue registrando historias y relatos que no suelen entrar en las investigaciones académicas.

 
Quién es Artigas, pregunta, rememora, explica y discute el autor de este libro, dialogando con sus innumerables interlocutores, en viaje tras las huellas que dejó el hombre por los territorios del sur de América.

Salir de la versión móvil